¿Los complementos alimenticios se pueden tomar en lugar de medicamentos?

No sin supervisión médica. No son medicamentos, ni tienen indicaciones terapéuticas, aunque los complementos alimenticios son productos cuyo fin es complementar la dieta normal y consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada.

Se comercializan en forma dosificada, es decir, en cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares. O, por otro lado, en bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias.

Si consumo complementos alimenticios no debo preocuparme por garantizar un aporte mínimo de nutrientes

Mentira. Nada sustituye a una dieta equilibrada y saludable.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada. En circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Sin embargo, las investigaciones realizadas demuestran que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes ni para todos los grupos de población, como podría ser el caso, por ejemplo, de mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil, personas con poco acceso a la luz solar o personas vegetarianas.

El consumo de Omega 3 (DHA) está recomendado en el embarazo y la lactancia

Verdad. Está recomendado siempre como parte de una dieta saludable y, en particular, en el caso de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia debe garantizarse un aporte mínimo con la dieta para ella y para el bebé. El DHA forma parte de los lípidos de membrana, especialmente del tejido nervioso y de la retina. Durante el desarrollo del cerebro se acumulan grandes cantidades de DHA hasta los dos años de edad y se adquiere principalmente de la madre, tanto a través de la placenta como de la lactancia materna. La leche materna contiene ALA, EPA y DHA en cantidades variables dependiendo de la dieta de la madre.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las declaraciones de propiedades saludables atribuibles al DHA son múltiples. En el caso de embarazo y lactancia son:

Ácido Docosahexaenoico:

Ácido docosahexaenoico (DHA) La ingesta materna de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo normal de los ojos del feto y del lactante alimentado con leche materna. Se informará a las mujeres embarazadas o en período de lactancia de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 200 mg de DHA. Además de la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega- 3 para los adultos, esto es, 250 mg de DHA y de ácido eicosapentaenoico(EPA). La declaración puede ser utilizada solamente para aquellos alimentos que aporten una ingesta diaria de al menos 200 mg de DHA.
Ácido docosahexaenoico (DHA) La ingesta materna de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo normal del cerebro del feto y del lactante alimentado con leche materna. Se informará a las mujeres embarazadas o en período de lactancia de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 200 mg de DHA además de la ingesta diaria recomendada de ácidos grasos omega-3 para los adultos, esto es, 250 mg de DHA y de ácido eicosapentaenoico (EPA). La declaración puede ser utilizada solamente para aquellos alimentos que aporten una ingesta diaria de al menos 200 mg de DHA.
Ácido docosahesaenoico (DHA) La ingesta de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo visual normal de los niños hasta los 12 meses de edad. Se informará al consumidor de que el efecto beneficioso se obtiene con una ingesta diaria de 100 mg de DHA. Cuando la declaración se haga con respecto a preparados de continuación, el alimento debe contener al menos un0,3 % del total de ácidos grasos como DHA.

La ingesta recomendada para el periodo de embarazo y de lactancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 300 mg/d de DHA y 200 mg/d de EPA.

La Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología publicaron en 2018 una guía que recomendada una ingesta diaria de omega 3 es de 2 g/día durante los 6 primeros meses de embarazo y entre 2 a 2,5 g/día en el tercer trimestre y el periodo de lactancia.

La mayoría de los complejos polivitamínicos administrados en el embarazo contienen unos 200 mg de omega 3 (DHA) por cápsula.

¿De pescado o vegetal?

Las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 son ciertos vegetales y el pescado. Entre los primeros destacan los aceites vegetales de soja, colza, nueces y linaza que contienen grandes cantidades. Estos aceites no contienen, sin embargo, DHA, ni EPA, que sí se encuentran en cantidades importantes en pescados como salmón, atún, arenques y caballa y en menor medida en la yema de huevo.

Pueden ser nocivos los Omega 3

Verdad. En dos situaciones concretas:

  1. Dosis muy alta: En general, no se recomiendan dosis superiores a 5g / día de EPA y DHA al día (por el efecto anticoagulante del EPA principalmente).
  1. Exposición a mercurio y otros contaminantes: El mercurio puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, por exposición directa tras el consumo de ciertos alimentos o indirectamente al poder atravesar la placenta. También. puede estar presente en la leche materna. Por ello, las mujeres embarazadas, o que estén planificando estarlo, así como aquellas en periodo de lactancia, junto con los niños de menor edad constituyen la población más vulnerable al mercurio.

Mercurio en el pescado de la dieta: En la dieta en función de la especie de pescado consumido hay mayor exposición a mercurio y otros contaminantes. En las recomendaciones de la AESAN, se identifican poblaciones vulnerables y especies de pescado que deben evitarse (principalmente 4): Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus) y Lucio.

Recomendaciones:
  • Mujeres embarazadas, que planeen llegar a estarlo o en período de lactancia y niños hasta 10 años, evitar el consumo de esas cuatro especies.
  • Niños entre 10 y 14 años limitar el consumo de esas cuatro especies a 120 gramos al mes.

Para saber más sobre recomendaciones de consumo de pescado consulta las recomendaciones de la AESAN.

Mercurio en los suplementos de omega 3: No si se consumen suplementos que garanticen que el aceite de pescado está libre de metales pesados. El certificado de pureza y ausencia de mercurio y otros tóxicos más popular es el IFOS. En el caso de mujeres embarazadas que tomen suplementos, deben elegir aquellos que dispongan de certificado de calidad estandarizado válido internacionalmente como el IFOS.

Los suplementos de aceite de pescado repiten

No. Solo algunos. Hay que seleccionar el que tengo un valor TOTOX mínimo.

Debemos siempre fijarnos en que estemos tomando aceite de pescado fresco, al igual que con el aceite de oliva cuanto más joven sea el aceite, mejor. Un aceite viejo tiene un sabor más intenso y enranciado que provoca esa sensación desagradable de sabor a pescado al rato de tomarte la perla.

Es muy importante fijarse en el valor TOTOX del aceite de pescado. TOTOX es un valor de medición estandarizado internacional que indica el grado de frescura o ranciedad en un aceite de pescado. Cuanto mayor es el valor TOTOX, más rancio está el aceite.

Recomiendo buscar complementos alimenticios de DHA y EPA con valor TOTOX por debajo de 5.

Fuentes:

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/complementos-alimenticios-siempre-control 

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/Tabla_declaraciones_autorizadas_art_14_1b.pdf 

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/mercurio.htm

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/RECOMENDACIONES_consumo_pescado_MERCURIO_AESAN_WEB.PDF