EMBARAZO Y TÓXICOS. ENTREVISTA

1: ¿CÓMO PODEMOS LAS MUJERES PREPARAR NUESTRO CUERPO PARA QUEDARNOS EMBARAZADAS? ¿QUÉ CONSEJOS NOS DAS?

Lo más importante una vez que una pareja decide tener un hijo es realmente estar preparados física y psicológicamente. Tener un hijo  requiere mucha responsabilidad y requiere tiempo, cuidados y dedicación.

Psicológicamente porque es un cambio en nuestra vida , siempre a mejor, pero realmente los primeros momentos son más complicados. La decisión debe ser bilateral y no para intentar mejorar una relación que no va bien

Física, porque nuestro índice de masa corporal debe ser el correcto , porque sinó podemos tener más riesgos durante el embarazo , nuestro IMC no debe sobrepasar 25 que ya se considera sobrepeso.

Como consideraciones especiales a tener en cuenta debemos de tomar de 2 a 3 meses ácido fólico  para disminuir el riesgo de defectos del tubo neural

Debemos  evitar los  hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, dejar determinados medicamentos que no sean compatibles con el embarazo , siempre consultando al especialista para cambiar al más adecuado. Valorar el ambiente de trabajo sobre todo si estamos rodeados de sustancias tóxicas y en el hogar, determinados insecticidas , aerosoles o zonas recién pintadas.

Intentar tener una dieta equilibrada exenta de sustancias tóxicas en lo que podamos.

En mi caso siendo miembro de SESMI y  teniendo conocimientos de medicina integrativa me gusta que la mujer llegue a esta nueva aventura realizando algún tipo de limpieza o depuración del organismo .

Se recomienda realizar el ejercicio físico, las mujeres que están más en forma antes del embarazo son las que llegan en mejores condiciones y no sobrepasando los 10-12 kg que deben de coger durante el mismo

Otro tema que no podemos olvidar es la edad de la mujer. Cada vez queremos tener hijos a partir de los 38-40 años y son edades en las que aumentan mucho los riesgos, el organismo ya tiene una carga tóxica mayor y tiene los órganos más saturados por los años de vida. Por ello es más difícil quedarse embarazada y por ello aumentan los riesgos de malformaciones, partos pretérminos, diabetes gestacional o estados hipertensivos del embarazo.

Hay que intentar más cerca de los 30 que de los 40, cuidar el peso previo al embarazo y limpiarnos o asilarnos de tóxicos de nuestro alrededor.

2 ¿ Y EL HOMBRE? ¿ QUÉ TENDRÍA QUE HACER?

El factor masculino llega al 50% de los casos de infertilidad. Debemos de reducir  tóxicos, como alcohol y tabaco y algunos medicamentos como los corticoides, alugnos medicamentos para el tracto gastrointestinal, etc… reducir el estress, valorar nuestro ambiente de trabajo, si estamos rodeados de sustancias tóxicas( plomo, níquel, radiaciones, petroquímicos, bencenos..

Tener una dieta lo más saludable posible, realizar ejercicio físico, hay algunos estudios que demuestran que el zinc puede estar relacionado con un bajo recuento de espermatozoides.

Debería tomar una suplementación rica en vitaminas y minerales adaptados  y omega 3

Cuidado con la ropa apretada y  el móvil en el bolsillo .  Los ciclistas  pueden tener un recuento más bajo por el aumento de la temperatura en los testículos por la fricción.

En general medidas parecidas pero menos estrictas

3 ¿ CUÁNTO TIEMPO DEBERÍAMOS PREPARARNOS? ¿ Y CÓMO DEBERÍA SER ESA PREPARACIÓN?

El suficiente. Normalmente se suele pedir una analítica preconcepcional básica para ver tanto la serología, si hemos tenido contacto o no con el toxoplasma o el cmv ( citomeglovirus), si estamos vacunadas de la rubeola y si estamos vacunadas para la VHB, o es portadora VHC, sifilis o VIH.

Dependiendo de la serología si hemos tenido un contacto reciente con algún patógeno, tendremos que demorar nuestro embarazo hasta que el organismo genere  anticuerpos Ig G que son los de infección y pasada.

Se necesita entre unos 2 a 4 meses para hacer una preparación más adecuada.

La preparación debe ser como expliqué antes , evitando tóxicos del ambiente o de nuestro hogar, de nuestros productos de higiene o en los propios alimentos que ingerimos. Como decía Hipócrates somos lo que comemos y por ello nuestra dieta en el embarazo debe ser lo más equilibrada posible y exenta de los tóxicos presentes en los productos que no son ecológicos. No voy a entrar en debate sobre si se debe consumir productos ecológicos o no, cada uno debe informarse de ello, ya que existe evidencia científica sobre ello, lo que si recomiendo encarecidamente en el embarazo es que los alimentos, la mayoría sean de producción ecológica, con menos pesticidas y  que el agua sea mineral, lo ideal, de filtros  de osmosis inversa y no la embotellada que dependiendo del tiempo que lleve embotellada o si se ha calentado puede liberar bisfenol A , sustancia química  muy tóxca y prohibida en niños menores de 3años, que actúa como un disruptor endocrino alterando la función hormonal de nuestros sistemas.

 

4¿ QUE BENEFICIOS TIENE PARA EL BEBÉ ESTE TRABAJO  PREVIO QUE DEBEN HACER LOS PADRES?

Debemos de basarnos en el Principio de Precaución, que aconseja que, aunque no exista certeza plena de que un daño vaya a producirse, la certeza es algo muy difícil y lento de obtener en la ciencia, se acometan medidas  preventivas.

Además preocupa el hecho de tener simultáneamente varias sustancias  con el mismo tipo de  efecto, lo que podría potenciarlo, efecto cocktel.

Evitar la exposición a sustancia químicas pre-concepcionalmente y durante el embarazo  va a influir en la salud y futuro de nuestros hijos que intraútero son más débiles porque están en etapas de formación. Es mayor el impacto durante el embarazo que en la vida adulta.

Cuanta menor carga tóxica pasemos a nuestros hijos mayor salud disfrutaran en un futuro

Todos nacemos con una carga tóxica que nos pasa nuestra madre cuando nacemos

5 ¿ HASTA QUÉ PUNTO LO QUE INGIERE  LA MADRE INFLUYE EN LA SALUD DeL BEBE?

Entre los efectos de los contaminantes químicos sobre el aparato genital femenino se encuentan en las mujeres no embarazadas, alteraciones del ciclo, alargando duración, cantidad, o problemas de fertilidad

También durante el embarazo pueden darse efectos, entre ellos, abortos o partos con fetos muertos, defectos congénitos ( en el 70% de los casos  aproximadamente de todos los defectos congénitos  conocidos se establece la relación etiológica con un factor  teratógeno ambiental), bajo peso al nacer y partos pretérmino ( que es la primera causa de muerte  infantil tras el primer mes de vida).

También se puede incrementar el riesgo  que después, en la infancia, se padezcan: problemas  en el desarrollo neurológico  del niño,  cáncer o problemas inmunológicos ( alergias , asma, enfermedades autoinmunes) o problemas en el desarrollo reproductivo.

 

Existen diferentes tipos de efectos según el momento en el que impacte:

  • Etapa periconcepcional: primera y segunda semana  tras la fecundación, aquí las exposición a químicos podría causar abortos espontáneos
  • Etapa embrionaria: 3 y 7 semana. Se podrían causar malformaciones en mayor o menor medida dependiendo de la sustancia
  • Etapa fetal: desde la 8 a las 38 sem, efectos en el crecimiento , ya sea CIR ( crecimiento intrauterino restringido), parto prematuro o muerte fetal

En el Hospital Monte Sinaí de Nueva York ya se han relacionado la exposición a Ftalatos con defectos congénitos como hipospadias, y a pesticidas y retardantes de la llama con  hernia diafragmática y  atresia esofágica, los disolventes con malformaciones cardiacas. Los partos prematuros, aumentaron un 24% desde 1981 a 2011 y se relacionan con pesticidas , metales pesados, hidrocarburos aromáticos

La OMS apunta que muchas de las enfermedades del adulto tienen su origen en el feto y asocia la exposición a disruptores endocrinos  durante el embarazo  con problemas  como la criptorcquidia y las hipospadias, trastornos tiroideos y del desarrollo cerebral, así como en la pubertad.

OMS “por lo tanto es difícil estimar si los márgenes de seguridad actuales para las ingestas diarias son adecuados” y ”la mejora de la salud fetal e infantil influirá en toda la vida de un individuo y reflejará en el bienestar y el futuro de nuestra sociedad”

Un estudio estadounidense demostró que las niñas expuestas intraútero a DDT, un pesticida, tenían 4 veces más probabilidad de desarrollar cáncer de mama en la edad adulta

 

6¿ QUÉ SUSTANCIAS SON CONSIDERADAS TÓXICAS  Y PELIGROSAS PARA LA MADRE Y EL BEBÉ DURANTE EL EMBARAZO ?

PRODUCTOS

PESTICIDAS: vivir en zona agrícola. A través de la alimentación que persisten en los alimentos tratados con estas sustancias (frutas y verduras no ecológicas), en el hogar, por fumigar jardines.

Efectos: disruptores  endocrinos, es decir, sustancias con capacidad de alterar el sistema inmune, cáncer, abortos, o alteraciones en el desarrollo neuronal, la Endocrine Society  en 2015 desveló que  la exposición a pesticidas organofosforados ( principal fuente la dieta)  podría provocar la pérdida de más de 13 millones de puntos del coeficiente intelectual  en los niños europeos cada año. Otro de los grandes efectos asociados es la obesidad en los hijos,  se realizó en Badalona  un estudio con 500 mujeres  y se relacionó la mayor exposición a  DDT en el embarazo con el mayor IMC tras 1 año de vida. El GLIFOSATO, uno de los herbicidas más usados del planeta , genera problemas endocrinos  y alteración del proceso de masculinización en las crías y cánceres hematopoyéticos infantiles, leucemia, linfoma no Hodgkin y Hodgkin.  Hay que tener en cuenta que la mayor parte del contenido de un pesticida no es desvelado en la etiqueta.

Un informe del Parlamento Europeo  ha solicitado a los Gobiernos de la UE que aconsejen a las embarazadas   y niños  una alimentación ecológica, sobre todo de frutas y verduras, algo que todavía a pesar de la evidencia científica no se ha hecho.

DISOLVENTES:  pinturas, ambientadores, productos de limpieza, productos del cuidado personal, esmalte de uñas, quitamanchas, gomas, pegamentos, adhesivos, ropas con limpieza en seco (pecloroetileno)

Efectos: disminución de la fertilidad  malformaciones congénitas , malformaciones craneofaciales, abortos

Las embarazadas deben estar atentas a situaciones como , casas nuevas o reformadas, superficies pintadas, disolventes, talleres coches, gasolineras…

PRODUCTOS DE LIMPIEZA. El olor a química no es olor a limpio. Reducir los perfumados, sprays, reducir el número de productos de limpieza o que tengan sello ecológico

PINTURA: citada en la SEGO ( Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia )   como profesión de riesgo en embarazo.

PLASTICOS: relacionados con alteraciones hormonales, al calentar los alimentos  en envases o recipientes de plástico pueden originar que se liberen una serie de sustancias  y pasen a la comida.

MADERA Y MUEBLES: las  pinturas y tratamientos de la madera, la madera conglomerada con sustancias como el formaldehido, colchones de espuma de  poliuretano

ROPA  Y TEJIDOS: tanto con los tejidos sintéticos como los naturales, pueden contener pesticidas  en su origen (cultivo) , lubricantes o colas para  que lo hilos no se rompan en las máquinas de hilar, tintes sintéticos, conservantes para la ropa en los almacenes, en antiarrugas, quitamanchas…

DETERGENTES: hay fragancias sintéticas, ftalatos y en los suavizantes

 

SUSTANCIAS:

  • FTALATOS: omnipresentes en la vida cotidiana, productos de aseo, plásticos, belleza, perfumes, lacas, ambientadores, material de construcción. Se relacionan con malformaciones en aparato reproductor masculino, mala calidad del semen, cáncer de testículos… por su uso en cosmética y belleza parecen mayores concentraciones en mujeres
  • COMPUESTOS PERFLUORADOS: sartenes antiadherentes, productos para el cabello, papeles antigrasa para envolver alimentos, efectos tiroideos, dificultad para quedar embarazada, déficit de atención, hiperactividad, alteración en metabolismo de las grasas…
  • BISFENOL A: latas de comida recubiertas en su interior por resinas epoxi, bebidas, plásticos, pegamentos, empastes. Todos tenemos BPA en nuestro cuerpo. Abortos, partos prematuros, efectos en órganos reproductores, glándula tiroides, efectos sobre las próstata, pubertad precoz, alteraciones de hiperplasia endometrial y mamarias.
  • RETARDANTES DE LA LLAMA: retrasan el punto de ignición de plásticos, electrónica, colchones, cables, muebles, tejidos…. Alteraciones en el desarrollo motor y mental, criptorquidias
  • ALQUIFENOLES: como aditivos a plásticos ( PVC) , pinturas, limpieza….. alteradores hormonales. Los sistemas de depuración no los eliminan de las aguas residuales. Producen fallos de implantación y pérdidas de embarazo, crecimientos restringidos.
  • ALMIZCLES SINTÉTICOS: en las fragancias , causan alteraciones hormonales
  • PLOMO: las pintura antiguas, antiguas tuberías. Parto prematuro.
  • MERCURIO: amalgamas dentales, termómetros. Contaminación del pescado con metilmercurio por la contaminación de las industrias. Sobre todo, problemas cognitivos y retraso del desarrollo.
  • FORMALDEHIDO: cancerígena. En los conglomerados de madera. Importante ventilar habitaciones . Abortos espontáneos.

 

7- ¿CÓMO PASAN  DE LA MADRE AL BEBE?

Existen más de 900 sustancias que son consideradas disruptores endocrinos.

La placenta no sirve para proteger al feto de las muchas sustancias tóxicas que puede haber  en el cuerpo de la madre, es más, muchos contaminantes pueden acumularse  en concentraciones mayores en el interior de la placenta que en la sangre materna, como es el caso del BPA

El feto no sólo se ve  expuesto  a las sustancias tóxicas a las que la madre se expone durante el embarazo  sino  también a los  contaminantes bioacumulativos  que este puede haber ido acumulando en sus tejidos grasos a lo largo de su vida. Durante el primer trimestre  se movilizan las grasas y con ello puede pasar  al torrente circulatorio muchos contaminantes  que estaban confinados  en esas grasas.

Un estudio en EEUU demostró más de  287 sustancias tóxicas en los cordones umbilicales. Se puede decir que la madre se limpia de algunos contaminantes  pasándolos a su hijo durante el embarazo , a más embarazos menos tóxicos quedarán en la madre.

Para los científicos es preocupante encontrar  en muchos estudios publicados, mayores concentraciones en líquido amniótico que en sangre materna, aunque lo podemos encontrar en ambos y en sangre de cordón.

La dieta puede ser una importante vía de exposición a los alquilfenoles  como el  nonilfenol        (que puede atravesar la placenta humana) , en el pescado  y en los productos de limpieza, se observan elevados  contaminantes en leche materna y en  cordón umbilical.

Con todo esto debemos de prestar especial atención a las etiquetas y si estamos embazadas pensar si merece la pena intentar reducir esa carga tóxica que puedes transmitir a tu hijo y que depende completamente de nosotros.